Nuestra Historia
Una Hacienda familiar
Desde que las Coplas por la muerte de su padre Jorge Manrique recogiera noticias sobre el mayorazgo de los Girones –estirpe de los Ahumada-, esta familia ha ido matizando su nobleza en varias arquitecturas.
Entre las propiedades de la Casa Ducal de los Ahumada destaca una de ellas: la Hacienda El Rosalejo, un cortijo que ha sido testigo de episodios esenciales de la Historia de España del siglo XVIII.
Valores
Responsabilidad
Somos responsables con el medio ambiente, nuestra historia familiar, la vida rural y la cultura de nuestra comarca.
01
Hospitalidad
Abrazamos a cada huésped con calidez y amabilidad, convirtiendo su estancia en una experiencia inolvidable.
02
Naturaleza
Promovemos el contacto con la naturaleza a través e la realización de multitud de actividades al aire.
03
Calidad
Ofrecemos un servicio de alta calidad en todas las áreas del hotel. Realizamos mejoras continuas de nuestras instalaciones.
04
400
10.000
670
52
Una generación colonial
La importancia de El Rosalejo se remonta a los albores del siglo XV, pero su paso a la Historia se debe a momentos tan importantes como la creación del Cuerpo de la Guardia Civil. Fue en el año 1844 cuando en este mismo lugar se redactó el reglamento que permitió la posterior la fundación de esta institución. Tras más de 175 años, sigue siendo un honor haber puesto espacio y tiempo a un momento tan importante para la historia de España. A la cabeza de la firma de los Estatutos de la Guardia Civil, el tatarabuelo de Javier Chico de Guzmán y Girón, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas.
Uno de los aspectos que más sorprende a nuestros invitados es la decoración de El Rosalejo. Este complejo conserva el espíritu colonial de su primera construcción, pero combina elementos históricos con toques de diseño más actual. En este cortijo andaluz encontramos desde arcos con reminiscencia mudéjar hasta construcciones inspiradas en la Alhambra.
A comienzos del siglo XIX, algunas estancias, entre ellas la casa, fueron quemadas y destruidas por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. En 1830 se reedificó y, a partir de entonces, ha vivido remodelaciones y trabajos de mantenimiento. Ha sido desde el año 2000 cuando El Rosalejo ha protagonizado una nueva etapa de renovación integral, iniciativa en la que ha estado al mando Elvira Manrique de Lara y Benitez de Lugo, esposa de Javier Chico de Guzmán y Girón.
Familia de los Ahumada
Si de algo podemos presumir en El Rosalejo es de nuestra historia. En la Hacienda la familia de los Ahumada ha vivido momentos únicos que han marcado la actualidad del país. Pero es que, además, ha sido el punto de encuentro familiar para muchas generaciones de la familia. Hoy podemos disfrutar junto a nuestros visitantes de un lugar mágico. Y no podemos estar más felices de compartirlo con vosotros.
Este cortijo típico andaluz se creó en el siglo XVIII y, desde entonces, ha pasado de generación en generación convirtiéndose en una de las casas con más historia de nuestro país. Actualmente, quien gestiona la Hacienda es Javier Chico de Guzmán y Girón, VI duque de Ahumada, jefe de la Casa de los Ahumada del mayorazgo de los Girones, IX marqués de las Amarillas y maestrante de Ronda. Su gusto por el mundo culinario le ha llevado a ostentar también el cargo de miembro de la Real Academia de Gastronomía. Una pasión por las creaciones gourmet que se ve plasmada en la gran calidad de la oferta gastronómica de El Rosalejo.